HISTORIALOS INICIOS
DEL CROSS
Pero es el olor a sudor el que cobra protagonismo a finales del mes de Noviembre, gracias a la iniciativa que en su día pusieron en práctica Miguel Ángel Pérez y Adolfo Caballero. Como presidente y director técnico, respectivamente, de la Delegación Soriana de Atletismo ya estaban cansados de que los niños que querían emular a los Cacho, Antón y compañía tuvieran que desplazarse a otras provincias para poder demostrar sus cualidades en una prueba de campo a través. «Hay que acabar con esto de una vez por todas. “¿Por qué no organizamos aquí un cross de promoción?», le dijo Miguel Ángel a Adolfo. Corría el año 1994 y, a toda prisa, se puso en marcha en el Monte Valonsadero el primer Cross Ciudad de Soria en el que finalmente participarían seiscientos veintiséis atletas de todas las edades y en el que lograría la victoria absoluta en la prueba femenina la keniata Sally Barsosio, quien, apenas unos meses antes, había ganado la medalla de bronce en los diez mil metros del Campeonato del Mundo en Stuttgart. En chicos, la primera victoria fue para el marroquí Tijani Rahmanui.
Tanto que los primeros años los organizadores tuvieron que hacer de todo… ¡incluso de vaqueros! Lo recuerda Adolfo Caballero abriendo así el capítulo de anécdotas que jalonan tantos años de experiencia: “En el monte, como ya sabéis, hay un montón de vacas y toros. Al principio el circuito no estaba vallado y, poco antes de las carreras, nos tocaba hacer de vaqueros y apartar las reses para que pudieran correr los chicos. Era todo un cuadro, algunos niños hasta se asustaban pero al final conseguimos despejar el circuito”
Caballero no olvida además otro año en el que los animales dejaron el circuito perdido la noche anterior a la disputa de la carrera: “Cuál fue nuestra sorpresa cuando el día antes, al ir a prepararlo todo, vimos que el circuito estaba lleno de las boñigas de los toros y las vacas, que debían llevar varios días justo en esa zona haciendo sus necesidades. No había tiempo material para quitarlo todo porque se nos hacía de noche y dijimos que nos levantaríamos pronto por la mañana para adecentar aquello. ¡Figuraos el panorama y lo que nos esperaba al día siguiente tempranito! Menos mal que esa noche cayó una buena nevada y cuando fuimos estaba todo tapado. Así lo dejamos y así se corrió. Lo único que luego hubo que oír después a las madres de muchos atletas: “¡Cómo huelen las zapatillas de mi hijo! ¿De qué será?” – se preguntaban sin poder explicárselo (risas)”.
“Las bases ya se habían sentado y lo ocurrido en aquella modesta primera edición marcaría el devenir de la que ahora es una de las pruebas de campo a través más prestigiosas de cuantas se celebran en España. Disponer de un paraje tan bello como el Monte Valonsadero, tan espectacular como verde, con nieve o sin ella, con el Pico Frentes como silencioso testigo de excepción de lo que aquí ocurre, es un activo de un valor incalculable, alrededor del que se ha forjado el crecimiento del ahora denominado Campo a Través Internacional de Soria”.
Un nuevo salto cualitativo que culminaría, en lo que a consolidación se refiere, en su octava edición, la celebrada en 2001. Fue el año en el que vencieron en el Monte Valonsadero los keniatas Tom Nyariki y Rose Cheruiyot. El Cross de Soria acumuló entonces tres mil sesenta y cinco históricos puntos y superó al de Llodio y al de Itálica en la clasificación que elabora la Real Federación Española de Atletismo. Aquello ya fueron palabras mayores. Se disponía de un circuito de lujo, se contaba con el apoyo de las instituciones y con el trabajo incansable de un sinfín de personas, y los resultados se plasmaban de una forma sobradamente satisfactoria, tanto que se alcanzó la categoría IAAF (distinción con la que contaban sólo los tres primeros crosses del circuito español):“Lo de la categoría IAAF fue un poco casualidad – explica Adolfo – Estábamos muy próximos con Llodio en la puntuación de la Federación española y tuvimos la opción de traer a la selección de China y a la italiana. Pudimos hacerlo porque vinieron a entrenar a nuestro país y las trajimos mucho más baratas de lo que hubiera supuesto ir ex profeso a por ellas. Además se juntó que, entre lo que trajimos, luego Tadesse fue segundo en el mundial de 2005 y tercero Abdallah y, en chicas, Werknesh Kidane se proclamó subcampeona del mundo. Eso nos subió mucho la puntuación”
Soria fue el único cross capaz de traer a la selección femenina china al completo: “Lo de las chinas impactó mucho. Nos enteramos que querían venir a entrenar a España y eso hizo posible que pudiéramos contratarlas a un precio menor que si hubiéramos ido de manera explícita a por ellas. Fue toda la selección femenina y llamó mucho la atención entre el público verlas a ellas corriendo. Además, lo hicieron muy bien en la carrera”.
También los italianos fueron asiduos a Soria: “Ellos vienen porque Silvano Dancy, responsable italiano de fondo, se puso en contacto a través de Luis Miguel Landa, el seleccionador español. Querían correr en España un cross parecido al que luego encontrarían en el Europeo y por eso vinieron. Estuvieron tres ediciones viniendo, tanto en chicas como en chicos, y parece que estaban a gusto porque siempre repetían”
La Federación establece la composición del equipo en base, entre otros, a los crosses de Atapuerca, Alcobendas y Soria. Entre otras cosas por eso, si se repasa el palmarés de la carrera soriana se puede contemplar que en la relación de corredores figuran los mejores especialistas en el Campo a Través y que casi todos los años los ganadores son, principalmente africanos. La única excepción corre a cargo del jiennense Manuel Pancorbo, quien en la segunda edición logró una excelente victoria, igual que en ese mismo año hizo la palentina Ana Isabel Alonso en la prueba absoluta femenina.
Entre los vencedores de Soria figuran atletas de la importancia del eritreo Zersenay Tadesse que rompió la hegemonía keniata en 2004. Y es que los atletas naturales de Kenia han sido los grandes dominadores en Soria, como cuando ganó el subcampeón del mundo de cross Leonard Komon. Otros compatriotas suyos que ganaron fueron Tom Nyariki, Charles Kamathi o Benjamín Limo. En mujeres cabe destacar a Rose Cheruiyot, a Merima Demboba o a Werknesh Kidane entre las vencedoras africanas y, sobre todo, entre las españolas a Jacqueline Martín, única ganadora hasta la fecha en dos ocasiones diferentes, en los años 1996 y 1997. La barcelonesa ha estado presente además en todas las ediciones del cross y, en casi todas, entró entre las diez primeras. Por ese motivo, la Delegación Soriana de Atletismo rindió hace unos años un cariñoso homenaje a la atleta del F.C. Barcelona.
Desde el año 2011, se produjo el relevo en la dirección técnica de la prueba entre Adolfo Caballero y Rubén Andrés, quien en años precedentes ya había sido su mano derecha a nivel organizativo, de modo que la prueba de la Delegación Soriana de Atletismo quedaba a buen recaudo. La exitosa transición permitiría volver a recuperar eventualmente la categoría IAAF, hasta que la crisis obligó a realizar ajustes que mermarían los puntos de la prueba, volviendo así a la categoría europea.
En noviembre de 2016, tras varios sin una cabeza visible en la Delegación Soriana de Atletismo, era nombrado como delegado el periodista Patxi Irigoyen, que en la XXIII edición ya asistiría a la presentación de la prueba ostentando un nuevo cargo, mientras que Rubén Andrés continuaría llevando el peso de la dirección técnica.
Dos años después, el campo a través internacional de Soria llegaría a su vigésimo quinta edición, y lo haría con un nuevo ascenso de categoría tras el anuncio pertinente de la IAAF. Se trataría de la séptima edición realizada en la máxima categoría (2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013, 2018).