VALONSADEROCROSS INTERNACIONAL
DE SORIA
En el monte Valonsadero, se celebran tres días de los previos a las Fiestas de San Juan, festividad del mes de junio y ya con un clima bastante cálido, al contrario que en noviembre que hace más frío pero en el mismo escenario se celebra el Cross de Soria. En esta época se cambia el ruido de la festividad soriana y el olor del tomillo y el romero que desprende el monte, por el ruido de las zapatillas de los corredores que participan en el Cross de Soria. Se suele programar a finales del mes de noviembre.
Rodeados de un buen entorno verde, que no deja indiferente a nadie, el Monte Valonsadero acerca a sorianos y forasteros a esta tierra castellana para disfrutar del atletismo, historia y gastronomía típica del lugar.
La cita surgió en sus orígenes para que los jóvenes atletas sorianos no salieran siempre a competir fuera de Soria. Así, en el mes de noviembre competirían en casa sin necesidad de desplazarse. Gracias a sus dos fundadores; el presidente Miguel Ángel Pérez y el técnico de la delegación Adolfo Caballero en 1994, nace el “I Cross de Soria”. Llegaron a participar en la primera edición 626 atletas y en el que consiguió la victoria la atleta keniata Sally Barsosio, quien unos meses antes había obtenido la medalla de bronce en los 10.000 metros del Campeonato del Mundo de Stuttgart(Alemania).
LEYENDASDOS
ICONOS
Soria es tierra en la que se forjan campeones como Fermín Cacho y Abel Antón. Son los iconos destacados de esta zona, y es por ello que muchos niños quieran parecerse a ellos y así florezcan sus vocaciones. No hay mejor lugar en Soria que el Monte Valonsadero y su ya nombrado Cross.
Paso a paso, zancada a zancada han conseguido que muchos grandes atletas surjan en Soria. Muestra de ello son los atletas sorianos Marta Pérez y Dani Mateo ya destacados por sus grandes triunfos en el atletismo a nivel internacional, entre otros.
EL PASO POR EL CROSSGRANDES ATLETAS
Si se repara el palmarés del Cross de Soria, se puede contemplar que en la relación de ganadores figuran los mejores especialistas en el Campo a través y que casi todos los años en Soria los ganadores son, principalmente, africanos. La única excepción corre a cargo del jienense Manuel Pancorbo, quien en la segunda edición logró una excelente victoria, al igual que la palentina Ana Isabel Alonso lo hizo en la prueba absoluta femenina.
Hay que destacar la perseverancia y la constancia de una atleta como Jaqueline Martín, quien de las doce ediciones que se disputaron hasta el año 2005 ha participado en once, por ese motivo en ese mismo año la Delegación Soriana de atletismo rindió un cariñoso homenaje a la atleta del F.C Barcelona por su ya larga relación con este Cross.
Además, figura como la única atleta que ha ganado en dos ocasiones el Cross Ciudad de Soria, dos veces consecutivas: en 1996 y 1997, en el resto de las ocasiones ha estado siempre entre las diez primeras.
El marroquí Tijani Rahmanui pasará a la historia por tener el honor de ser el vencedor de la primera edición, en el 94, junto a la ya nombrada Sally Barsosio.
Al año siguiente, doblete pódium español a cargo, respectivamente, de Manuel Pancorbo y Ana Isabel Alonso. En dos años consecutivos, en femenino, Jaqueline repite dominio mientras que en hombres el marroquí Omar Erradichi se alzaba con el triunfo en 1996 a costa de arrebatarle el primer puesto al gallego Carlos Adán. Y en 1997, victoria de nuevo foránea a cargo del etíope Million Wolde, y como mejor español clasificado con la quinta plaza fue Jose Manuel García.
El primer keniata a destacar fue Laban Kipkemboi como ganador de la edición del año 1998; Abel Antón ese mismo año entraba en cuarta posición, y en la absoluta femenina la campeona fue la etíope Yimeneshu Taye.
En 1999, de nuevo dominio keniata con John Kosgei y en chicas, su compatriota Naomi Mugo se alzaba con la victoria. Mientras que Jaqueline Martín entraba en cuarta posición. El año 2000 se celebró también con triunfo keniata en las dos categorías con Salim Kipsang y Margaret Nghoto.
Y ese mismo año los españoles Jaqueline entró en cuarta posición otra vez y el sevillano Penti en sexta posición. Tercer doblete consecutivo de los keniatas en el año 2001 con Tom Nyariki y Rose Cheuiyot, y este mismo año Jaqueline entró en quinta posición.
El keniata Charles Kamathi se imponía en el 2002, mientras qué en femenino, tras cuatro años de sequía española, Zulema Fuentes-Pila ganaba en Soria. Mientrás que en 2003 volvian a dominar los keniatas Benjamín Limo y Merima Demboba.
2004 fue el año en el que se rompió la racha keniata después de seis años consecutivos y tuvo el honor de alzarse con el triunfo Zersenay Tadesse en masculino, mientras en categoría femenina se imponía Worknesh Kidane.
Para no perder la costumbre keniata, por supuesto, de nuevo doblete en la edición de 2005, con Rose Jepchumba y Boniface Songok, en la que según los expertos salió la prueba para los dos redonda. Para comenzar se forma un quinteto de cabeza con; Mamo Gezhagne, Boniface Songok, Mesfin, Kidane Tadesse y Alberto García, que cuajó una excelente carrera, que le valió el pasaporte para el Europeo de Tilburg (Holanda), donde más tarde se proclamaría subcampeón de Europa.
El etíope, Mamo Gezhagne, impuso el típico ritmo africano a costa de varios tirones, pero no fueron efectivos, porque no se quitaba de en medio a Boniface Songok, quien en el último kilómetro demostró que tenía en sus piernas más gasolina que el resto, y se alzó con la victoria.
Así el etíope fue segundo; Mesfin, tercero; Tadesse, cuarto y Alberto García quinto.
En las féminas, ocurría parecido a lo anterior. Forman también un quinteto, que después se quedará en una dura lucha entre tres; las keniatas Jemchumba y Sally Barbosio y la eritrea Simred Sultan. La primera igual que su compatriota masculino, arrancó en el último kilómetro y se proclamó campeona.
En resumen, dos grandes carreras por parte de los keniatas en el Cross Ciudad de Soria, que, en esta edición pasó a llamarse XII Campo a través de Soria.
La próxima década, transcurre cada año con un gran aumento de participantes tanto nacionales como internacionales, siempre destacando a los grandes atletas etíopes que ya estamos acostumbrados a ver en dicho Cross.